CALENDARIO
Las actividades relacionadas a la Jornada Centenaria del Dr. Ricardo E. Alegría Gallardo serán programadas según nos permita la situación actual, debido a la emergencia mundial de la pandemia COVID-19. La información será difundida en esta sección y a través de las redes sociales.
El Municipio de Loíza se une a la Jornada Centenaria Ricardo E. Alegría Gallardo (1921-2021) con una serie de actividades en reconocimiento a las altas ejecutorias de tan ilustre puertorriqueño. Entre sus importantes excavaciones figura la realizada en la cueva María de la Cruz perteneciente a este municipio. Según nos indica el arqueólogo Miguel Rodríguez López sobre los hallazgos en la cueva: «Aunque esta cueva era conocida desde el siglo 19, fue en el 1948 que el entonces joven arqueólogo Ricardo Alegría realizó las primeras excavaciones bajo su suelo. Alegría encontró numerosas herramientas de piedra tallada y pulida junto a una abundante cantidad de moluscos marinos y de crustáceos que sirvieron de alimento a los seres humanos que la habitaban. También se excavaron algunas osamentas humanas que fueron enterradas en posición extendida. Por tratarse de los restos arqueológicos de la más antigua cultura indígena encontrada hasta ese momento en nuestra isla el arqueólogo Alegría la bautizó con el nombre de Cultura Arcaica.”
Además, Ricardo Alegría llevó a cabo investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de Loíza en especial sobre la herencia africana. Su libro La fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea, fue publicado en el 1954, pero ya había producido un documental, en el 1949, bajo el título La fiesta de Santiago, Loíza Aldea.
Miguel Rodríguez López es un destacado arqueólogo, educador y gestor cultural puertorriqueño con amplio reconocimiento académico y profesional en Puerto Rico y la región del Caribe. Se ha distinguido como un estudioso y defensor del patrimonio cultural y arqueológico de Puerto Rico. Posee además extensa experiencia en la administración de instituciones educativas y culturales así como en la dirección de organizaciones profesionales.
Hasta enero del 2019 se desempeñó como Rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, posición que ocupó por espacio de 15 años. Desde entonces regresó a su cátedra académica en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, antes Universidad del Turabo.
Durante su extensa trayectoria académica y cultural ha ocupado la dirección de las siguientes instituciones: Museo de la Universidad del Turabo, División de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Departamento de Humanidades de la Universidad del Turabo y también la presidencia de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
En su rol profesional como arqueólogo ha presidido la Asociación Puertorriqueña de Antropólogos y Arqueólogos (APAA) y la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe con sede en Martinica (AIAC-IACA).
Tiene a su haber la publicación de 5 libros y 71 artículos en revistas académicas sobre temas de arqueología y cultura. Ha recibido entre otros, los siguientes reconocimientos: La Orden del Cemí del Festival Indígena de Jayuya (1993), Medalla de los 50 años del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2006), Medalla Fundación Ricardo Alegría por méritos excepcionales en el campo de la arqueología y la cultura (2011), Premio Quijote de la Sociedad Hispánica de Nueva York (2012), Dedicatoria Festival Indígena de Jayuya (2013), Dedicatoria XXIV Asamblea de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (2016) y Reconocimiento especial del ICP (2018).
